Laura María Castellanos Vargas

lmcastellanosv
Laura María Castellanos Vargas
Preparación Académica:

Graduada de Derecho, Summa Cum Laude de la PUCMM, Santiago. Ha realizado los siguientes estudios: Maestría en Derecho Comparado e Internacional de los Negocios (PUCMM, Santiago); Diplôme en Droit Comparé et International des Affaires (Université Pierre Mendès France -Grenoble 2, Francia; Université de Savoie, Chambèry, Francia y PUCMM, Santiago);  Grado Asociado en Administración de Empresas con mención en Negocios Internacionales (Tompkins Cortland Community College, Dryden, New York); Curso de Postgrado en Propiedad Industrial  (Universidad de Buenos Aires, Argentina); Diplomados en Técnicas Contractuales, Negocios Internacionales y Regulación del DR-CAFTA. Asimismo, cursó la Maestría en Ciencia Política para el Desarrollo con la Universidad de Salamanca, España; LLM combinado de la Northwestern University de Chicago y formación en el ámbito de los negocios en el Instituto de Empresa de Madrid. 

Experiencia Profesional:

Se desempeñó como Abogada Asociada de la firma Dr. Víctor J. Castellanos & Asociados, Santiago, donde estuvo a cargo de temas corporativos, conjuntamente con la gestión de operaciones contractuales.  Fungió como Asistente del Procurador General de la República asignada a la Unidad de Implementación del Código Procesal Penal.  Posteriormente, en calidad de Gerente Legal de Multimedios del Caribe, manejó los temas legales y regulatorios de dicho grupo de comunicaciones, que incluye uno de los principales periódicos nacionales, un canal y varias emisoras.  Desde la Asociación de Industrias Farmacéuticas Dominicanas (INFADOMI), participó intensamente en la implementación del DR-CAFTA y la modificación de la Ley 20-00 sobre Propiedad Industrial, junto a la representación del sector en el proceso de discusión, redacción y aprobación de los reglamentos del Sistema Dominicano de Seguridad Social, en la negociación del Acuerdo de Asociación Económica con la Unión Europea, así como en temas regulatorios sanitarios y fiscales.

 

Escritos y Publicaciones:

En el año 2008, publicó la obra de su autoría, “Jurisdicción Universal y crímenes de derecho internacional”, en Ediciones Jurídicas Trajano Potentini. Ha participado como expositora en múltiples escenarios nacionales e internacionales y ha publicado artículos diversos en diarios y revistas del país, tales como: “El derecho a la salud y a la libre empresa” (Revista Mercado, Edición Especial, Volumen CLXIV, Año 15, Número 23,  Santo Domingo, Diciembre 2007); “DR-CAFTA y modificaciones al Reglamento de Medicamentos 246-06” (Boletín Farmacéutico de la Asociación Farmacéutica Dominicana, Abril-Junio 2007); “Incidencia del DR-CAFTA en la Producción Nacional de Medicamentos” (Boletín Farmacéutico de la Asociación Farmacéutica Dominicana, Octubre-Diciembre 2006); “Propiedad Intelectual y Salud Pública en el Comercio Internacional” (XXI Congreso Internacional COLADIC, octubre 2008); “Dominican Republic, TRIPS and Access to Medicines: National Manufacturer’s role in Medicine Procurement” (ponencia en el Taller Regional del Caribe sobre TRIPS y Acceso a Antirretrovirales, PNUD, Puerto España, Trinidad, Noviembre 2006), entre otros. Asimismo,  actualmente funge como columnista del Periódico Listín Diario, a través de su  Columna “Ágora” de publicación semanal, sobre temas políticos y legales. 

Membresías y Otras Actividades:
  • Miembro de la Comisión de Juristas del Poder Ejecutivo para la adecuación del marco legal por la Reforma Constitucional (2011-2012).
  • Miembro del Consejo Consultivo del Parlamento Juvenil de la República Dominicana.
  • Directora de Comunicaciones de la Academia Dominicana del Derecho (ADD).
  • Miembro de la Asociación de Egresados de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). 
  • Miembro del Colegio de Abogado de la República Dominicana, Matrícula 27909-129-04.  
  • Miembro de la Asociación de Egresados de Conexiones Globales TC3/PUCMM (TC3/PUCMM Global Connections Alumni Association).
  • De forma paralela a sus actividades jurídicas y docentes, también ha desarrollado una carrera en los medios de comunicación. A partir de enero de 2009, desde la plataforma de Telemicro, Canal 5, asume el rol de comentarista y entrevistadora en “Matinal”, programa de opinión y  actualidad de índole político, económico y social. Asimismo, funge como presentadora de “Zona 5”, programa de investigación semanal; y, desde  septiembre, es co-presentadora de “Lo Último”, programa informativo y de actualidad semanal en la misma planta televisiva. 
Idiomas: Español, Inglés, Francés e Italiano
Inicio Areas de Práctica Nuestro Equipo Documentos Enlaces Contáctenos
Políticas de Cookies Políticas de Privacidad
Desarrollado por Merit Designs